Por qué Princess Nokia es el evento más importante en Guadalajara soon

En esta explosión de oferta musical y cultural en Guadalajara para los primeros meses del año, hay sin duda un par de conciertos y eventos que destacan del resto por la relevancia que pueden tener para generar un cambio de chip en la gente que la habitamos.

Un caso claro es el concierto de Princess Nokia en Guadalajara un día antes de su acto en el Carnaval de Bahidorá, un esfuerzo de Cyberwitches y Derre Tidá para ofertar una narrativa diferente -y necesaria- para occidente: hablar de feminismo e individualidad desde las minorías y lo diferente.

Pero ¿quién es Princess Nokia y por qué te debe importar lo que tiene que decir?

Destiny Frasqueri es una chica taino-neoyorkina que habla sobre identidad, individualismo y feminismo desde una estética citadina visual y sonora; expone vicios y prejuicios sociales sin tapujos, habla de orgullo por la herencia étnica sin rescatar tradiciones e ideas obsoletas. Es Kids hecho música desde un New York actual y diverso.

Su enfoque principal está en la creación de mensajes y no en la firma y en la fama. Princess Nokia es solo otra forma de presentar las multi-facetas artísticas de Destiny. Antes ha hecho música firmada como Wavy Spice y como Destiny, estrenando en Vice álbumes como Honeysuckle (como Destiny) y Metallic Butterfly (firmado ya como Princess Nokia).

Su más nuevo material se llama 1992, un álbum de rap con 9 temas producidos cada uno por alguien diferente en un trabajo realmente fino. Sus raíces tainas se remezclan entre beats trincados y líricas que desafían creencias estándares de género e individualidad. Y en realidad 1992 es un álbum que habla de todo y para todos, de lo diferente, de la juventud, de política y resistencia, de marihuana y libertad, de ciudad e inclusión, de amigos que son familia.

Y Cyberwitches ¿qué con todo esto? 

Pues que son un colectivo femenino con mucha idea y con más corazón. Tienen ya un par de años produciendo eventos con mucha atención a detalle, con instalaciones multisensorilaes increíbles y mucha propuesta y buena fiesta. Básicamente haciendo que pasen todo tipo de expresiones artísticas y apoyándose en géneros musicales como el hip-hop, trap, electrocumbias y el perreo digital.

Es gente local que se está rifando en la aventura -por no decir batalla- de traer propuesta y materia prima cultural a la ciudad, haciendo uso del entorno digital y un chip narrativo de avanzada, aún cuando el dolar está como está. Si te preocupa que el precio de tus productos importados vaya a subir, imagina como afecta esto a la importación de contenido culturales para los movimientos independientes.

Pero al final le siguen dando y son un argumento vivo muy fuerte para demostrar que hay más power en un par tetas que en un chinguero de carretas.

Destiny de 24 años, se ha convertido en una de las exponentes que busca empoderar a través de un rap sin complejos.Un mensaje que busca promover Cyber Witches y Derré Tidá un lenguaje que representa la cultura independiente, la libertad y un llamado a poder hacerlo tu mismo sin importar tu género, tu edad o tu raza.

Al final ¿por qué no deberías perdértelo?

Este evento y toda esta mezcla de talentos tiene un potencial enorme para significar y detonar ideas nuevas en la cabeza de quien asista. Guadalajara es una ciudad con una visión medio conservadora en general, y son esta clase de ‘cosas que pasan’ las que ayudan a que las cosas cambien en el imaginario colectivo.  La ciudad necesita de este tipo de ofertas, y la gente tomar lo que sea de este tipo de influencias para tripearse y abrirse más a progresar. Cambio y transformación.  Está cool un festival de luces y lo que sea, buen espectáculo, pero hay cosas muy chidas pasando en tu ciudad 🙂

Razones sobran anyway:

Porque si apoyas el movimiento feminista en general, debería apoyar las cosas chidas que hacen las mujeres de este rancho, para un público que esté abierto a considerar un chingo de cosas nuevas como importantes.

Porque Derre Tidá se esfuerza también en gestionar y proyectar talentos en México desde lo independiente.

Por que al final, todos estos esfuerzos de gente, de colectivos y de artistas son una plataforma gigante y ultra dinámica que busca conectar con todos para fortalecer el desarrollo cultural de las ciudades y la sociedad.

Por el Show y el Line-Up

Otra de las razones es que es un evento con puro talento femenino, en un mercado que generalmente está dominado por bandas y artistas hombres. El evento inicia con Magdalena 3 Vidas, proyecto de rap rosa y corazón cholo. Una sirena de dos cabezas formado por Nicole y Priscila. Continua con el show estelar de:

Princess Nokia

Y la fiesta continua con una serie de sets por:

#1992 represents

Share this post