¿Quién hizo que la música pop sea tan repetitiva? Nosotros

The Atlantic sacó esta semana un video en el cual explican cómo es que la música pop se ha vuelto tan repetitiva, y es cierto, entre esa y muchas más razones el pop no es lo que fue hace 10 años cuando casi todo lo que observábamos en MTV era oro sónico.

¿Qué otras razones han influido para que la música pop sea de tan baja calidad como es ahora? la democratización de los medios y la caída de la industria musical.

La democratización de los medios ha permitido que cualquiera con una computadora y un par de audífonos pueda producir una canción, lo que nos lleva a la cantidad de personas que actualmente lo hacen (y no necesariamente bien hecho) y esto crea mucho ruido al igual que buenas propuestas. Por ende hoy en día se producen miles y miles de canciones y la decadente industria musical necesita vender y está obligada a llevar piezas muy parecidas a aquellas que ya conocemos y gustan, por lo que no hay necesidad de innovar. Dicho en pocas palabras “Si algo funciona ¿Por qué cambiarlo?”.

El declive de la industria hace que los presupuestos se vean reducidos, sí, ahora casi nadie tiene acceso a esos estudios de grabación que nos hacen salivar y por lo tanto todo el dinero se lo quedan unas cuantas personas, las cuales son las encargadas de crear toda la música que escuchamos comercialmente en la radio. Baja calidad (musical, no a nivel producción) creada en menos tiempo es igual a menos gasto por parte de las casas productoras y más ingresos -normalmente gran parte del presupuesto está destinado a producción y marketing del producto-. Mientras más simple sea la canción es más fácil que llegue a más oídos porque su digestión no requiere mayor esfuerzo.

Cada que vayan a ver a esa banda que aman, abrácenlos, compren playeras y apoyen como puedan, que la industria difícilmente mejorará en los próximos años. Ojalá y todos los que opinamos lo mismo estemos equivocados.

Share this post